Entrevista al Subcomandante Marcos

Por El Kilombo Intergaláctico (EEUU) / Colectivo Situaciones (Argentina)

Si recuerdas, cuando íbamos por Jalisco pasamos por un lugar donde había un mural, y cuando nos estaban mostrando el mural yo le decía al que lo había hecho: “a ver, pero tu cuando ibas a hacer el mural, ¿te imaginabas cómo iba a ser?”. “Sí, me lo imaginaba ya hecho”. “Pero aún así empezaste a hacerlo y cambiaron algunas cosas, y el resultado es diferente pero se asemeja al que imaginaste… ¿Tu puedes hacer un mural, empezar a construir un gran dibujo con muchos colores, sin saber el resultado?”. “No, necesitaría mucha imaginación para hacerlo…”. Eso es La Otra Campaña. Nosotros estamos empezando a hacer los trazos de algo que no sabemos cómo va a quedar. Y nuestra honestidad y humildad es reconocer que no sabemos cómo va a quedar. La única garantía que tenemos de que va a ser mejor es que estamos eligiendo una ética. Y la ética es la ética de la gente, de la gente de abajo.”

Esta entrevista fue realizada por el colectivo El Kilombo Intergaláctico, de Carolina del Norte, Estados Unidos, a fines de 2007; cedida para su publicación en español al Colectivo Situaciones de la Argentina y publicada por el sello Tinta Limón Ediciones en julio de 2008 bajo el título “Las Nuevas Fronteras”. A ellos corresponde el mérito de que las opiniones vertidas a la largo de esta relativamente corta pero enormemente rica entrevista hayan llegado a miles de militantes y amigos de la causa zapatista en estas latitudes.

De cara a la lectura que sigue nuestra única recomendación es que la dejemos venir, que dejémonos impregnar por ella para poder encontrar lo que cada uno considere que tiene de valioso o interesante, sin pretender de antemano ubicarla en algunos de los cánones o categorías que acostumbramos.

 

Leer completa Entrevista al Subcomandante Marcos

Fuente: Tinta Limón Ediciones – Julio 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s