Un alien de los medios

Entrevista a los miembros de Barcelona.

Por Diego Picotto

Hasta hace poco David Vinas repetía “el estilo es el nombre”. “El estilo lo es todo” reza una verdad popular vernácula. Y Barcelona, indudablemente, creó un estilo, estamos hablando del único medio periodístico que, serio y objetivo como ninguno, Trazó una estrategia a trazó plazo de aniquilación del Grán Diario Argentino (una suerte de abuelo rojo de 6,7,8). Y viene cumpliendo su cometido. Su magnitud hace que sea mencionada cada vez que alguien remite al #findelperiodismo. Quijotesca por opción, empuña la sátira mordaz, una aguda ironía, el más hiriente sarcasmo. Su Don Quijote sale viernes de por medio, al precio de un atado (barato) de puchos. A dos colores y en papel de diario. Con la artesanalidad del fanzine y la pretensión de Le Monde.

Pero no todas son rosas en tiempos de kirchnerismo intensivo. ¿Qué hacer con las armas de destrucción masiva cuando emerge de lo más profundo del cuerpo social una sensibilidad constructora? ¿Qué debe hacer el exterminador cuando ve surgir, desde adentro suyo y de modo inesperado, una esperanza? ¿Cómo actuar cuando crece el margen de lo no parodiable, cuando la incorrección ya no garpa?

Con 30 mil ejemplares vendidos cada quince días, pasaron a hacer un programa diario en Radio Nacional y se preparan para debutar en la TV pública. Hernán Ameijeiras, Eduardo Blanco, Mariano Lucano, Daniel Hiera y Pablo Marchetti: un grupo de amigos que no trabaja a sueldo de nadie, e inventaron la mejor y más corrosiva revista de la década pasada. Llegan tarde, unas dos horas. Ocho hombres, a las cuatro de la tarde de un martes, discurriendo sobre el periodismo y sus crisis, sobre los efectos del proyecto Barcelona en el oficio periodístico. Nada muy bueno puede pasar. O sí.


Leer completa Un alien de los medios

Fuente: Revista Crisis nro.4 abril/mayo 2011

Anuncios

Acerca de Huerquen
colectivo de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: