“Exigimos respeto”. Los derechos de los Pilagá del Bañado La Estrella

Por Amnistía Internacional

 

“En 1997, la vida de los hombres y mujeres pilagá de la comunidad de El Descanso, ubicada en las cercanías del bañado La Estrella, en la región del Chaco argentino, sufrió un cambio radical. El gobierno de la provincia de Formosa llevó a cabo la construcción de un proyecto de infraestructura destinado a derivar las aguas del bañado La Estrella a una serie de canales construidos en la comunidad misma y en sus zonas adyacentes. Las obras de construcción se realizaron sin el consentimiento previo de la comunidad, sin las debidas precauciones, y de acuerdo a la comunidad provocaron, entre otros, la inundación de las tierras, la profanación de los cementerios, y la disminución de peces y otros recursos naturales.

Durante más de ocho años, el Estado argentino se ha negado a entablar un diálogo constructivo sobre los motivos de preocupación de la comunidad y ha negado también la existencia de cualquier impacto negativo de la obra en el ejercicio de sus derechos. Este informe describe cómo en El Descanso, el Estado violó y está violando varios derechos establecidos en normas internacionales adoptadas para proteger los derechos de los pueblos indígenas y, principalmente, el derecho al consentimiento libre, previo e informado y el derecho a las tierras, territorios y recursos naturales. Estas violaciones, a su vez, se suman a las dificultades y los obstáculos que los habitantes de El Descanso han encontrado para lograr que su voz sea escuchada y para acceder a la justicia. La actitud del gobierno de negar toda afectación y no abrir un diálogo de buena fe con la comunidad ha contribuido, no sólo a estas violaciones de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza en la que viven muchas de las comunidades indígenas de la Argentina.”

Con este informe de Amnistía Internacional seguimos aportando información sobre la real situación de nuestros pueblos originarios, quienes más allá de ciertos discursos donde son reivindicados siguen sufriendo en carne propia el la expropiación de sus tierras y el ninguneo de un Estado para el que la palabra y cosmovisión originaria sigue sin tener lugar.

 

Leer completo “Exigimos respeto”. Los derechos de los Pilagá del Bañado La Estrella

Fuente Amnistía Internacional – Abril del 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s