Suelo Urbano

Por Javier Lewkowicz

Este artículo se asoma al fenómeno de la especulación inmoviliaria, principalmente en Buenos Aires. Quizá una de las consecuencias menos desarrolladas del modelo de agronegocios, que expulsa constantemente familias campesinas e indígenas desde sus campos y territorios ancestrales hacia las periferias urbanas; y que al mismo tiempo produce fenomenales ganancias que en parte van a parar a “ladrillos”. Con precios de propiedades muy por encima de las posibilidades de la mayoría de la población, parece configurarse así un destino de “inquilinos a perpetuidad” como una de las consecuencias menos exploradas del modelo de agronegocios.

“La problemática habitacional enla Argentinaes un fenómeno complejo. Tiene diversas manifestaciones y responde a varias causas. Se destacan la dificultad para acceder a una vivienda propia para los sectores más postergados y una amplia franja de los de ingreso medio, los graves problemas para acceder a un lote, la expulsión de los sectores populares de las ciudades, la carencia de infraestructura básica en barrios, asentamientos y villas, y la necesidad de mejoras en las viviendas. Reflejo de esta situación es el hecho de que en los últimos años, de intenso crecimiento económico, mejoras en los indicadores sociales e incluso fuerte impulso a los planes estatales, el conflicto alrededor del acceso al suelo urbano y a la vivienda recrudeció.”

“Según los últimos datos oficiales, en el país hay 2.500.000 de viviendas deshabitadas. Enla Ciudadde Buenos Aires, las unidades desocupadas llegan a 341 mil, equivalentes al 25 por ciento del total”

Leer completa Suelo Urbano

Fuente: Diario Página12 – 16/10/2011

ver también La vida por el metro cuadrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s