Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba sobre los fondos de La Alumbrera

ARTíCULO 1°._ Constituir equipos técnicos de trabajo interdisciplinario que sistematicen la documentación existente (publicaciones, normas, investigaciones, trabajo y declaraciones públicas de organizaciones soclales, entre otros) referida a los problemas de la minería a cielo abierto en nuestro país en general y ala Minera Alumbrera en particular, en las que se recupere el conocimiento producido por diferentes actores sociales afectados, para que aborden el estudio y la elaboración de propuestas de carácter científico superadoras de las condiciones actuales, en el término de 180 días.

ARTíCULO 2°._ Conformar un equipo legal y técnico con especialistas dela Universidad Nacionalde Córdoba y encomendarles la elaboración de los aspectos fundamentales que debiera contener el marco jurídico minero y el control sobre el impacto en el ambiente y en las poblaciones en las’ que se asientan. A partir de este estudio, realizar las acciones correspondientes ante los poderes legislativos nacionales, provinciales y municipales para elevar las propuestas de modificación de las leyes que actualmente rigen la actividad minera en el país.

ARTíCULO 3°._ Solicitar a las autoridades pertinentes la inmediata revisión de las concesiones mineras de la llamada gran minería y la aplicación de las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de los compromisos establecidos, las leyes vigentes yla Constitución Nacional.

ARTíCULO 4°._ Encomendar ala Pro-Secretaríade Comunicación Institucional dela UNCla difusión de las iniciativas propuestas por ‘las diferentes unidades académicas dela UNC, para promover el conocimiento y debate, dentro de la comunidad universitaria y la sociedad cordobesa, respecto de la problemática de la minería a cielo abierto y sus impactos económicos, sociales, ambientales y culturales.

ARTíCULO 5°._ Encomendar a las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Extensión dela UNCla realización de instancias de análisis, discusión y estudio tales como foros, cursos, seminarios, sobre dicha problemática solicitando al CIN que promueva la participación en el mismo de otras universidades nacionales.

ARTíCULO 6°._ Convocar a miembros de otras universidades nacionales y otros, organismos estatales, instituciones y organizaciones, según corresponda, a fin de abordar conjuntamente los aspectos pertinentes y realizar gestiones necesarias ante las dependencias del Estado que corresponda para revisar la situación de la minería en nuestro país.

ARTíCULO 7°._ Contribuir decididamente a la implementación de las acciones establecidas en los artículos 2° al 6° dela Resolucióndel CIN CE: 548/09, mediante la participación activa de representantes de distintas unidades académicas e institutos dela UNC.

ARTíCULO 8°._ Apoyar a las comunidades afectadas por la mega minería en sus reclamos reivindicatorios, en procura de la protección de sus derechos.

ARTíCULO 9°.-Rechazar los fondos procedentes de la distribución de utilidades de YMAD cuya propuesta de distribución fue acordada por en el Consejo Interuniversitario Nacional (Acuerdos Plenarios N° 672 del 27 de mayo de 2008 y 699 del 18 de mayo de 2009).

ARTíCULO 10°.-Protocolícese, hágase sáber, dése amplia difusión y, oportunamente, archívese.

 

Ver la Resolución Completa (con todas las consideraciones) del Concejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (2009)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s