El kirchnerismo ahondó la brecha urbana

Por Maristella Svampa

 

La propuesta del diputado Rossi sobre los countries y barrios cerrados (sobre la que cayó como un rayo el veto presidencial) desnudó una realidad indiscutible: este Gobierno, a pesar de su retórica progresista, mantiene y aumenta el modelo de ciudad neoliberal que fundó el menemismo.

Los countries y barrios privados son una expresión clara del modelo de ciudad neoliberal. El hecho de que ahora, a diferencia de 15 años atrás, éstos aparezcan incorporados al paisaje urbano no los hace ni más “naturales” ni tampoco los sitúa en un orden teórico y fáctico diferente al de la configuración neoliberal original.

En ese sentido, la propuesta del diputado oficialista Agustín Rossi de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas de countries y barrios cerrados constituye una crítica acertada a este modelo urbano. Seguramente el diputado santafecino tenía como contramodelo la ciudad de Rosario, la cual se convirtió, vía una ordenanza municipal de 2010, promovida por la agrupación territorial Giros, en la primera ciudad latinoamericana que prohíbe -hacia adelante- la construcción de urbanizaciones cerradas. Pero la propuesta produjo escozor en el frente oficialista y Rossi tuvo que desdecirse e incluso pedir disculpas a los ofendidos habitantes de los que un día antes había caracterizado como “hongos amurallados”.

 

Leer completa El kirchnerismo ahondó la brecha urbana

Fuente: Maristella Svampa – 03/09/2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s